Nuestra placa madre posee protecciones internas, como fusibles, resistencias y diodos que permiten que la tensión sea la adecuada para no dañarlos.
Fusible:
Un fusible es un tipo de protección que, en ciertas circunstancias críticas deja de funcionar para evitar que la sobretensión dañe al resto del circuito eléctrico. Es solo un alambre de cobre cubierto con una protección de vidrio.
En un caso que se ingrese una tensión superior a la que el filamento o alambre de cobre pueda soportar, éste se corta y así impide que todo el circuito se queme.
Aquí vemos el fusible (color naranja) que funciona como protección del chip de superficie. |
El Diodo es un micro-componente que no es protección pero que en circunstancias de mal funcionamiento actúa como tal. |
Protecciones:
Otros componentes del motherboard pueden actuar como fusibles sin serlo, como una resistencia, dado que si deja de funcionar no permite el paso de la corriente a las diversas secciones de la placa.
Encontrar la resistencia que dejó de funcionar es un trabajo complicado, ya que la placa madre esta repleta de estos componentes a lo largo de su circuito. Para encontrar estas micro-resistencias debemos ayudarnos con una lupa, porque suelen ser muy pequeñas y casi imperceptibles.
Para reemplazarlas necesitamos un lápiz soldador de punta fina y pinza de punta. Debemos efectuar el cambio de manera cuidadosa, ya que si nos manejamos de una manera incorrecta podríamos poner en riesgo el funcionamiento de la placa madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario